Dentro de los recursos turísticos de nuestra región, la gastronomía es uno de los atractivos más importantes y donde el viajero ha de detenerse para disfrutar. Los factores que determinan este recurso son la geografía y el clima y las tradiciones. El aceite de oliva es el producto estrella para regar casi todos los suculentos platos compuestos por hortalizas, cereales, y las mejores carnes de una zona con gran tradición cazadora.

Si unimos la fantástica tradición gastronómica, con la idiosincrasia de la gente, el buen servicio y los competitivos precios de la zona, obtenemos un atractivo que nuestros visitantes no podrán dejar de lado ya que la relación calidad precio a la hora de salir a comer en esta comarca es superior a cualquier área urbana de nuestro país.

En la práctica totalidad de los bares y restaurantes de los pueblos adyacentes así como en Antequera, podrán elegir entre comer a la carta, opción de menús variadísimos o simplemente salir a tomar unas cañas, ya que en gran parte de los establecimientos acompañan la bebida con una tapa (montaditos, huevos de codorniz, croquetas…) cortesía de la casa.

Porra Antequerana

porraTambién llamado Salmorejo en otras zonas da Andalucía con pequeñas modificaciones, la porra es uno de los platos estrella, especialmente en verano. Es una deliciosa sopa de tomate, con pan, aceite de oliva, pimientos, ajo, y suele acompañarse con jamón serrano y huevo duro. Es un plato tan sencillo como delicioso.

molleteMollete de Antequera

No pueden dejar de tomar un desayuno incluyendo junto al café o zumo un Mollete Antequerano. Es un bollo de pan de miga blanca ausente de cualquier tipo de grasa, de tradición hebrea, que normalmente se sirve con aceite de oliva, tomate rallado, sal, e incluso trocitos de jamón o queso curado, al gusto del consumidor. Un desayuno así nos asegura la energía necesaria para hacer senderismo, rutas en bici, visitas culturales o lo que surja!.

Carnes y pescados

En el apartado de carnes y pescados, junto a los productos de tradición ganadera como el cerdo o el chivo, se ofrecen suculentos platos y guisos compuestos por productos provenientes de la caza y la pesca como puede ser el conejo o la perdiz. Son muy comunes en la región de Antequera las recetas de pescados en escabeche de tradición romana.

conejoTampoco es mala idea pedir una tabla de ibéricos, queso curado, o los más sabrosos embutidos.

En cuanto a los postres, nos limitaremos a decir que tendrán gran variedad de platos caseros tanto en restaurantes como en las confiterías de la zona. Si no saben qué regalar a sus familiares, piensen que también son un suvenir perfecto para nuestros familiares!