La comarca la componen siete municipios: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción. En un cruce de caminos entre la Andalucía oriental y la occidental, la Comarca de Antequera brinda al viajero abundantes monumentos tanto construidos por el hombre como por la propia fuerza de la naturaleza. En el primer capítulo se encuentran los dólmenes de Antequera el conjunto megalítico más importante de Europa, así como iglesias, conventos y fortalezas de diferentes épocas y estilos. En el segundo están la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra, hogar de la mayor colonia de flamencos que existe en la Península Ibérica, y el Paraje Natural Torcal de Antequera, laberinto de roca caliza y hábitat de numerosas especies animales y vegetales. En el municipio de Alameda descansan los restos mortales de uno de los bandoleros más famosos de Andalucía, José María “El Tempranillo”. El municipio de Mollina tiene especial interés para aquellos que practican la espeleología, por cuevas como la de Almirez, de la Higuera o la de la Rosa Chica.

En Humilladero, el viajero interesado en la artesanía típica descubrirá que los trabajos de forja tradicional y artística son los más importantes. También hay trabajos artesanales realizados con fibras naturales como el esparto y el mimbre.

Paraje Natural de El Torcal

El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (año1929). En el año 1978 se le declara Parque Natural .Y en la actualidad está considerado como PARAJE NATURAL (ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento de la Comunidad Autónoma Andaluza). De esta forma se ha reconocido el gran valor que el Torcal tiene en flora, fauna, geomorfología y paisaje.

A tan sólo 30 min. de Camping la Sierrecilla, es conocido en el mundo entero por sus extrañas formaciones en roca kárstica. Sus 1.171 ha. están formadas por torcas o dolinas (depresiones con fondo de arcilla) , lapiaz (surcos acanalados en la roca) , poljés (depresiones de gran tamaño) , pasillos, descansos y desfiladeros. Este paisaje peculiar de El Torcal es consecuencia de la acción de la lluvia y el viento.

La riqueza en especies botánicas y de fauna endémica además de el agradable paseo por sus diferentes senderos de diferente dificultad hacen de este paraje una visita ineludible si te alojas con nosotros.

Mas info en: http://torcaldeantequera.com/

Laguna de Fuente Piedra

La Laguna Salada de Fuente de Piedra, ubicada a 5 minutos de Camping La Sierrecilla indudablemente, la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común (Phoenicopteus ruber roseus) en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

Un lugar ideal para pasear y disfrutar del avistamiento de flamencos en libertad.

Más info en: http://www.fuentedepiedra.es/

El Caminito Del Rey,

Nueva atracción disponible desde 2015, no apta para cardiacos y a menos de una hora de camping La Sierrecilla, tenemos el Caminito del Rey. Se trata de un antiguo camino de pasarelas que recorre los acantilados del desfiladero de los gaitanes. Restaurado y abierto al público en 2015 es una de las atracciones turísticas más importantes de Andalucía siendo visitado por cientos de personas diariamente desde su apertura.

Más info: http://www.caminitodelrey.info/